En mi comunidad hay un propietario con tres inmuebles, ¿en las juntas de la comunidad tiene tres votos?

En mi comunidad hay un propietario con tres inmuebles, ¿en las juntas de la comunidad tiene tres votos?

La respuesta es NO. El Tribunal Supremo estableció la jurisprudencia de “un propietario, un voto”, si bien debemos matizar que todos los votos no tienen el mismo peso o valor en la toma de una decisión.

Es muy habitual que un mismo propietario tenga varios inmuebles en la misma finca, bien sea porque el constructor no ha podido vender todos los pisos, porque el banco los ha embargado o porque alguien los adquiera a modo de inversión.

En la escritura de constitución de la comunidad se determinará la cuota de participación que tienen asignados cada piso, local o garaje -habitualmente vinculado al tamaño de cada departamento aunque pueden existir otras cuestiones que influyan-. Dicha cuota de participación sirve para calcular los gastos que debe soportar cada inmueble y para saber el peso que tiene su voto en las juntas de propietarios.

La Ley de Propiedad Horizontal exige que los acuerdos de las juntas de propietarios se deben adoptar por doble mayoría con independencia de que se requiera mayoría simple o cualquier tipo de mayoría cualificada, es decir, dichas mayorías deben obtenerse tanto en número de votos como en cuota de participación.

Cada propietario tiene un voto pero todos los votos no tienen el mismo valor. De este modo un vecino que tenga tres pisos tendrá un único voto pero con un peso superior al resto de votos ya que su cuota de participación en la comunidad es mayor a los demás.

Pongamos un ejemplo:

Una comunidad de 10 pisos en la que supongamos que cada uno de los pisos tiene una cuota de participación del 10% y que una constructora tiene 3 pisos. Pueden darse varios supuestos:

A) Todos los propietarios asisten a la junta y la constructora con tres viviendas y otro propietario con un sólo inmueble más votan en contra y el resto votan a favor.

El resultado de la votación será:
2 votos en contra… 40% de cuotas en contra.
6 votos a favor… 60% de cuotas a favor.

En este caso, obtenemos la mayoría de propietarios y la mayoría de cuotas, por lo que el acuerdo queda aprobado.

B) En este caso todos los propietarios asisten a la junta y a la hora de la votación la constructora con tres viviendas y tres propietarios más votan en contra.

El resultado de la votación será:
4 votos en contra… 60% de cuotas en contra.
4 votos a favor… 40% de cuotas a favor.

En este caso, no se alcanza la doble mayoría que exige la Ley para adoptar el acuerdo.

Estas situaciones hacen que en muchas ocasiones sea difícil la toma de decisiones en una comunidad y en consecuencias cree bloqueos que impida una correcta gestión del inmueble por lo que termina acudiéndose a los Juzgados para resolver el conflicto.

De todos modos, cada caso requiere un asesoramiento distinto por lo que les aconsejamos que antes de adoptar cualquier decisión en un conflicto vecinal acudan a un profesional para conocer todos sus derechos y obligaciones.

Estamos a vuestra disposición para cualquier tipo de consulta.