Tengo goteras en mi vivienda por las filtraciones causadas en la terraza comunitaria

Tengo goteras en mi vivienda por las filtraciones causadas en la terraza comunitaria

Tengo goteras en mi vivienda por las filtraciones causadas en la terraza comunitaria ubicada en el piso superior y el propietario no permite la entrada a su vivienda

La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9 recoge entre sus obligaciones que debe cumplir todo miembro de una comunidad de propietarios las siguientes:

  • Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.
  • Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
  • Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.
  • Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados.

En primer lugar, hay que dilucidar si los daños causados en la vivienda son consecuencia de una negligencia por parte del propietario del piso superior o si la causa de los daños derivan de una avería comunitaria.

Si la causa de los daños sufridos en el piso inferior fueran consecuencia del mal mantenimiento llevado a cabo por parte del propietario de la vivienda superior, éste deberá responder de los daños causados e indemnizar al propietario que ha sufrido las filtraciones.

En cualquiera de los casos, el propietario de la finca causante de las filtraciones siempre tendrá la obligación de permitir la entrada en su vivienda para realizar todas las obras que permitan la reparación de las humedades sufridas en el piso inferior.

Si el propietario de la finca donde exista el origen de las filtraciones no permite la entrada en su vivienda, bien el propietario afectado bien la comunidad de propietarios podrían ejercitar acciones judiciales para conseguir la entrada en la vivienda.

Los trámites a seguir para poder entrar en la vivienda causante de las filtraciones serían los siguientes:
  1. Reclamación extrajudicial mediante burofax.
  2. En caso de que no resultase efectiva la reclamación inicial debería procederse a convocar una Junta General de Propietarios en cuyo orden del día se trate la negativa del propietario a permitir la entrada en su vivienda y el estudio de la posibilidad de ejercitar las acciones judiciales. Para acordar el inicio de acciones judiciales contra dicho propietario bastaría con una mayoría simple.
  3. Finalmente se iniciaría un procedimiento ordinario en los juzgados en la localidad donde se encuentre ubicada la finca mediante la interposición de una demanda.

Ante la complejidad y posibles variantes de la situación recogida en este artículo aconsejamos que pida asesoramiento a expertos en derecho inmobiliario.

Estamos a vuestra disposición para cualquier tipo de consulta.